VAMOS A PESCAR GALLO

Los peces planos que realmente son los dueños de las profundidades;Viven en los fondos marinos. El lenguado, el rodaballo, la acedía o el gallo son los más conocidos, pero hay más. Clasificados zoológicamente en el orden de los pleuronectiformes, es el único grupo de vertebrados que posse cuerpos asimétricos. Esta asimetría se refleja en la formación del cráneo, la posición de los ojos en la cabeza, la disposición de los órganos internos y el color de los flancos. Curiosamente, cuando son larvas tienen unos cuerpos perfectamente simétricos: ambos lados son del mismo color y tienen un ojo en cada uno de ellos. Sin embargo, a medida que crecen tiene lugar una metamorfosis, desplazándose uno de los ojos hacia el lado contrario de la cabeza. Y al mismo tiempo, la aleta situada sobre la espalda se adelanta hasta situarse sobre el ojo que ha migrado.Del mismo modo, el flanco en el que quedan situados ambos ojos se hace más oscuro. Esta diferencia de color se debe, según una antigua leyenda, a San Pedro. Según parece, un día pescó un pez plano y trató de asarlo sobre unas brasas.Al ver que tardaba mucho en hacerse, se impacientó y lo devolvió al mar. Se supone que el lado oscuro es el que estuvo más tiempo sobre el fuego.
Hay dos especies de gallos en el Atlántico nororiental: el gallo sin manchas (Lepidorhombus whiffiagonis) y el gallo manchado (con cuatro manchas: un par al final de la aleta dorsal y anal) (Lepidorhombus boscii).

COMO RECONOCERLO
EL gallo común (Lepidorhombus whiffiagonis).-Pez aplanado y de cuerpo muy alargado, mide aproximadamente unos 60 cm de longitud y pesa unos 5 kg . Tiene los ojos situados en la parte izquierda de la especie en cuestión ambos separados por una cresta ósea(el inferior esta mas adelantado). Lepidorhombus boscii presenta cuatro manchas negrunas y redondas en cada una de las aletas anal y dorsal y posee unas escamas que son caedizas y al igual que en Lepidorhombus wiffiagonis (gallo común) son etenoideas en el lado pigmentado y cicloideas en el lado ciego.Sus mandibulas superiores con dientes muy pequeños y curvados alcanzan las cercanías de la vertical que pasa por el centro del ojo y la longitud de esta es de igual magnitud para ambos lados de la boca que es ancha y oblicua. La dorsal tiene 78/86 de radios, la anal 65/69, la pectoral 11/12 y la ventral 6. Todos los radios son blandos.
Lepidorhombus boscii, llamado comúnmente gallo moteado , ojitos peluda, xuella, gallo de Irlanda, coreano güellón, rapapelu, etc. se trata de un pez aplanado y de cuerpo muy alargado que posee unas escamas caedizas y al igual que en Lepidorhombus wiffiagonis son etenoideas en el lado pigmentado y cicloideas en el lado ciego.Posee de 11 a 13 branquispinas en la rama inferior del primer arco branquial.Su cuerpo es fino y translúcido.Tiene los ojos en el lado izquierdo del cuerpo y separados por una prominencia osea o cresta longitudinal.La boca tiene una espina en la mandíbula inferior y es ligeramente más larga que la superior.El color de su lado ciego suele ser crema, mientras que el tono del lado ocular (superior) se adapta al del lugar en el que está.Se oculta levantando una cortina de arena con el movimiento de la aleta pélvica y la larga aleta dorsal, que se extiende desde la cabeza hasta la aleta caudal.Aprovecha cuando está escondido para capturar con gran pericia las presas que pasan por encima de su cabeza.Las larvas simétricas de esta especie nacen de huevas pelágicas y al cabo de unas pocas semanas, se transforman en ejemplares asimétricos y adoptan una existencia bentónica.
NOMBRES COMUNES.-Ojitos, lliseria, gallo.
En Asturias: Lliseria, Xuella , gallo, lenguado, coreano, gallo de Irlanda, güellón, rapapelu.
En euskera: Antxeta, marloi, oilar txikia
En Cataluña: Bruixa
En Cantabria: Ojito
En Galicia: Rapante de manchas
RESUMEN.- Existen dos especies de este pez plano, tienen los ojos en la cara dorsal mirando a la izquierda, separados por una cresta ósea y aunque en niveles similares el superior y el inferior, ligeramente descentrados. Cuerpo ovalado, alargado y comprimido, con escamas pequeñas. Boca muy grande y oblicua, mandíbula inferior prominente y tiene una espina ósea en el extremo. El origen de la aleta dorsal (85-94 radios) está muy cerca de la boca. La aleta dorsal y anal (64-74 radios) finalizan en el nacimiento de la cola. Aleta caudal terminada en punta obtusa. Tiene unas aletas pectorales más desarrolladas en la cara ocular que en la ventral. La línea lateral presenta una curvatura acentuada. La talla máxima registrada corresponde a 60 cm, aunque la talla más común es de los 25 cm. El color tiene algunos rasgos diferenciales según la especie: Lepidorhombus whiffiagonis es amarillo parduzco o gris rosado traslúcido, con pequeñas manchas oscuras al igual que en las aletas, y carne delicada, y Lepidorhombus boscii es gris parduzco o ceniza, claro, traslúcido, con dos manchas negras características sobre la parte posterior de la aleta dorsal y de la anal (algunas veces poco visible), de piel muy frágil, que se deteriora con facilidad. La talla oscila entre 60 y 75 cm en el primero, y entre 35 y 40 cm en el segundo.

CURIOSIDADES.- Las "peludas" son peces planos muy similares al gallo, pero que nada tienen que ver con él. De hecho, no pertenecen al mismo género, las peludas pertenecen al género Arnoglosus, entre los que destaca la Arnoglosus kessleri, un pescado que se puede diferenciar con facilidad del gallo por su color oscuro y por las pequeñas manchas que presenta por todo el cuerpo.En los peces planos los ojos van pasando de estar a ambos lados de la cabeza hasta quedar en el mismo lado. Los rodaballos, rémoles, lenguadinas y gallos ven por el lado izquierdo, quedando lo que sería el lado derecho del pez hacia el fondo (lado ciego), sin embargo las platijas, halibuts, lenguados y sollas ven por el lado derecho quedando el lado izquierdo como lado ciego (ojos dextrales).
QUE COMEN.- Se alimenta de crustáceos, moluscos y de pequeños peces.
REPRODUCCIÓN.-Es una especie dioica. Presenta fecundación externa. La época en que hace la puesta es en primavera, lo hace cerca de la costa y a poca profundidad.Del huevo surge una larva que en principio es simétrica y vive cerca de la superficie, pero durante este tiempo de vida pelágica sufre una transformación y pasa a ser asimétrica. Llega un momento en que baja al fondo donde vive hasta los dos años, viaja a la costa cuando llega la primavera y en invierno baja de nuevo al fondo. En el Mediterráneo, la reproducción es durante el invierno y finaliza en el mes de abril, en el Atlántico se extiende hasta junio. Los huevos y larvas son pelágicos. La migración del ojo empieza sobre los 10 milímetros, cuando tienen 2 pelágicos pelágicos, una singularidad es que los alevines, al nacer, tienen los ojos dispuestos normalmente y nadan en plena mar. Durante el crecimiento, uno de los ojos migra para acercarse a su análogo del otro costado. Una vez transcurrida esta metamorfosis, el alevín va al fondo y reposa sobre el costado ciego que no se pigmentar.DONDE VIVE.- Habita en fondos arenosos y fangosos a profundidades que oscilan entre los 100 y 600 metros. Aunque ya se encontraron ejemplares a 800 metros de fondo.Es demersal esto quiere decir que vive muy próximo al fondo, en los bancos arenosos de la masa de agua que es su hábitat. Es una especie con el cuerpo principalmente adaptado a la vida bentónica, mal nadador que se mueve por ondulación sobre los fondos blandos, arenosos o arcillosos donde caza al acecho, mientras reposa tendido sobre uno de los flancos. Más habitual entre 100 y 400 m, hasta profundidades de 600-900 m. Se alimenta de pequeños peces, crustáceos, cefalópodos, etc.Área de distribución Gallo común: nordeste Atlántico (70ºN hasta 26ºN), desde Islandia hasta el Sahara, incluyendo el mar Mediterráneo
Área de distribución Gallo de 4 manchas: Atlántico nordeste (60ºN hasta 26ºN), desde las Islas Británicas hasta el Sahara, incluyendo el mar Mediterráneo
INDICACIONES PARA LA PESCA.-Se pesca con artes de arrastre entre los 100-400 mts. Es una especie frecuente en los mercados desde que se intensificó la pesca en los fondos de la plataforma continental que es donde aparece. La talla mínima internacional está en 25 cm.Su temporada de pesca óptima comprende los meses de Marzo y Abril.
Es una especie apreciada comercialmente, y profesionalmente como en todos los pescados planos, el arte de pesca más utilizado es el arrastre de fondo, también el palangre y las redes de enmalle, son otra alternativa. Por lo general, se alcanzan los mayores calibres en el Atlántico norte, tallas de hasta unos 130 cm, la más común oscila entre los 60 y 75 cm en el gallo del Norte o whiffiagonis, de 35- 40 cm en el boscii. Mínima 15 cm en el Mediterráneo y 20 cm en el Cantábrico, Noroeste y Golfo de Cádiz.
Para los aficionados desde la costa, prácticamente están descartadas las capturas. Desde embarcación, sobre fondo de arena es posible su pesca, y se capturan incidentalmente buscando otras especies con cebo natural, cualquier gusano, chopitos, etc.
LA RECETA.- El gallo es un pescado bastante habitual dentro de la dieta mediterránea. Los lomos de los ejemplares de mayor tamaño son muy adecuados para prepararlos con salsas, una vez desespinados. Los ejemplares de menor tamaño se preparan sobre todo fritos. También resultan deliciosos los filetes de gallo empanados y fritos.Se trata de un pescado blanco de muy bajo contenido en grasa, por lo que se lo considera un pescado fácil de digerir y asimilar, que además presenta un bajo contenido colesterol. Es uno de los pescados blancos más utilizados en la alimentación de las personas convalecientes, ya que además sus filetes son fáciles de masticar.Destaca su contenido en magnesio, mineral, necesario para la transmisión del impulso nervioso, y necesario para el mantenimiento y funcionamiento del músculo cardíaco.También es significativo su aporte de fósforo, que al igual que el magnesio forma parte de huesos y dientes. Presenta en su composición vitaminas como Bl, B6, BI2 y ácido fólico, aunque en cantidades no destacables.FILETES DE GALLO CON SALSA DE ALBARIÑO
Ingredientes
8 filetes grandes de gallo limpios
Un cuarto de kilo de patatas pequeñas
Medio litro de vino Albariño
1 cucharada perejil picado
Pimienta blanca
Sal
Preparación.-Pelar las patatas, lavarlas, trocearlas en forma redondeada, salarlas y cocerlas al vapor durante 15 minutos y reservarlas.Salpimentar los filetes de gallo y colocarlos en una fuente de horno.Rociarlos con el vino e introducirlos en el horno precalentado a 200ºC durante 10 minutos.Retirar los filetes del horno, colocarlos en los platos calientes y reservarlos al calor.Poner el jugo de la cocción en un cazo a fuego vivo y reducir a la mitad. Rectificar el punto de sal si fuese necesario y agregar el perejil picado.Servir el pescado con las patatas cocidas y la salsa.Presentar el resto de la salsa en una salsera a parte.

FILETES DE GALLO GRATINADO CON CREMA DE GUISANTES
Ingredientes
12 filetes de gallo (150 gramos por persona)
400 grs. de guisantes
100 grs. de puerro
1 decilitro de aceite o mantequilla
Sal y pimienta
 Preparación
 Hacer una crema de guisantes poniéndolos a cocer en agua con sal, triturándolos y pasándolos por el chino hasta conseguir una crema suave.Cuando la crema se haya enfriado, añadir un chorrito de aceite de oliva crudo y dos quesitos en porciones y volver a triturar.Colocar en una placa de horno los filetes de gallo ligeramente salados y el puerro en juliana. Añadir un chorrito de aceite por encima e introducir en el horno para gratinar.Cuando los filetes de gallo estén cocinados, colocarlos encima de la crema de guisantes con la que con anterioridad se habrá cubierto el fondo del plato.Se puede acompañar la receta con unas patatas al vapor.

0 comentarios: