VAMOS A PESCAR CHICHARRO O JUREL 2ª Parte

Este es el chicharro blanco;continuación de la primera parte Jurel Mediterraneo (Trachurus mediterraneus) (Chicharro, sorell blancal, xurelo)


jurel del Mediterráneo . Esta especie se encuentra en el mar Mediterráneo. Su carne es muy estimada y junto al Trachurus trachurus es la subespecie de jurel que más se consume en España.Su tamaño oscila entre los 30 a 60 cm y se encuentra entre los 5 a 250 m de profundidad. Su área de distribución comprende este del Atlántico,Mauritania y todo el Mediterráneo y el Cantábrico,etc.
Hay otras dos especies, que pueden confundirse con el jurel:
Trachurus picturatus (Bowdich), jurel pintado u oscuro
Trachurus mediterraneus (Steindachne), jurel mediterraneo
Los caracteres que lo distinguen de estas dos especies son:
1. El cuerpo es el más comprimido lateralmente de los tres. Menos alargado que el jurel oscuro.
2. El último radio de aleta anal y de la 2ª dorsal tienen un tamaño similar al del resto de los radios. En los otros dos jureles son de mayor o menor tamaño.
3. Menos de 80 escudetes, todos de igual tamaño, aproximadamente igual que el diámetro del ojo. Las otras dos tienen más de 80.
4. Línea lateral secundaria llega hasta casi el final de la 2ªdorsal. En los otros dos tipos desaparece antes.
5. La línea lateral principal, tiene su parte recta más larga que la curva, mientras que las otras dos especies es más corta. Desciende a nivel del arranque de la 2º dorsal o poco después. Las otras dos desciende antes.
Continuamos con el Trachurus trachurus que es la especie que nos interesa
Que come.- Plancton,crustáceos,calamares y pequeños peces gregarios.
Cebos recomendados.- Gamba pequeña pelada,trocitos de chicharro,papel plateado y miga de pan.
Donde vive.-Gregario y pelágico.Fondos arenosos de 10 a 100 m de profundidad;durante el invierno llega a los 500 m.Se mueve en grandes bancos.Recala periódicamente en nuestras costas. Los de mayor talla suelen encontrarse a unas millas mar adentro, mientras que los más jóvenes pasan mucho tiempo -sobre todo en verano- al resguardo de las bahías y los muelles.
Realizan además una migración diaria, estando durante las horas de luz cerca del fondo o a profundidades medias, y durante la noche asciende a superficie, donde se mantiene alimentándose del plancton.
Se reunen en grandes bancos o cardúmenes. Cuando son pequeños es frecuente que se refugien entre los urticantes tentáculos de las medusas, sin que a ellos les afecte.
Indicaciones para la pesca.-A fondo,a boya y a la cacea.Puede pescarse con técnicas de anzuelo especial (palangre de calado vertical, lineas de mano y caña) y en grandes cantidades con artes de cerco y otras redes propias para la pesca de sardina y caballa, atrayéndolos con luz artificial (trasmallos y boliches)
El chicharro o jurel es un pez gregario, de hábitos pelágicos, que recala periódicamente en nuestras costas. Si bien es cierto que los de mayor talla suelen encontrarse a unas millas mar adentro y son objeto, por tanto, de pesca con embarcación, los más jóvenes pasan mucho tiempo –sobre todo los meses de estío- al resguardo de las bahías y los muelles. Este pez es realmente fácil de pescar. Su voracidad y el poco recelo que muestra frente a casi cualquier tipo de cebo, lo convierten en una captura segura. Podemos pescarlo de muchas maneras, prácticamente todas las modalidades de pesca de mar, con la salvedad de lance pesado o a fondo. Esto es debido a que nos encontramos frente a una especie “nadadora” que se mueve en densos bancos a distinta profundidad, pero sólo ocasionalmente a ras de fondo. Además, necesita aguas abiertas, como buen pelágico, y su constitución no admite quedarse quieto en una grieta o posado sobre el fondo. Es más bien un animal errático que busca a sus presas en la inmensidad del océano, donde transcurre gran parte de su vida. Es una presa muy común de aquellos que utilizan flotador entre dos aguas, y ceban con gusana, con trozos de pescado, etc. Pero sus características de predador hacen que este pez pueda ser objeto de la pesca con artificiales, a cacea o curricán. Cualquier cosa que se mueva en el agua y que sea menor que su boca, será su objetivo. Como predador pelágico que es, no discrimina demasiado, y sólo el movimiento será suficiente para ocasionar su ataque
varias especies de esta família podemos pescar a spinning (trachurus trachurus, trachurus mediterráneus…), tanto desde orilla como desde al barco. Son peces muy agresivos, y si los encontramos comiendo en superficie, atacarán literalmente cualquier cosa que se mueva en el agua.
No alcanzan grandes tamaños, los más grandes pueden estar cerca de los dos kilos, pero abundan muy poco, lo más normal son peces entre 300 y 800 gr. Son muy divertidos de pescar y ofrecen una lucha muy entretenida. No es recomendable forzar mucho el combate ya que la boca que tienen es membranosa y se desgarra con facilidad.
Personalmente me gusta pescarlos con señuelos de superficie, pequeños poppers, paseantes o hélices de 5-6 cm., y utilizo un equipo bastante ligero que me deja lanzar señuelos de hasta 12 gr. aproximadamente. En invierno o a principio de temporada, cuando aún el agua está fría y no suben a la superficie, entran bastante bien con una pequeña cuchara ondulante o pequeños jigs de plomo pescándolos entre dos aguas, o un pequeño bucktail blanco. Los exteriores de los puertos son buenas zonas para encontrar jureles.
Algunas especies, como el chicharro o jurel, no requieren demasido esfuerzos ni medios técnicos, y proporcionan grandes satisfacciones. Además, dado su comportamiento gregario, podemos capturar muchos especímenes seguidos y ni siquiera habremos de internarnos en mar abierto para encontrar bancos abundantes.Recordemos que los jureles son, como todos los carángidos, grandes nadadores, animales diseñados para triunfar en los grandes espacios oceánicos y depredadores insaciables.
Estas características les confieren un gran atractivo para la pesca deportiva, pues son luchadores tenaces y entran bien a cualquier señuelo o carnada que les presentemos.
En España contamos con dos subespecies muy próximas (Trachurus trachurus y Trachurus mediterraneus) que, a efectos de su pesca, puden ser tratadas como una sola. También su prima, la caballa, es susceptible de ser capturada con las mismas técnicas.
En realidad, para pescar chicharros no necesitamos gran cosa. Bastará con el equipo más sencillo y el señuelo más rudimentario para que este pez nos haga los honores.
Aunque podamos capturarlo con cebo, lo más divertido y eficaz resulta su pesca con señuelos artificiales. Quizás lo más práctico sea emplear la técnica de curricán ligero o cacea costera, que consiste en navegar con uno o varios aparejos largados en busca del pez.
Ya hemos indicado que casi cualquier señuelo le va bien, pero me suelo decantar por las cucharillas onduladas en plata u oro, o los señuelos medianos de plumas de colores. Dado que nos las veremos con peces que raramente superan los dos kilos, ni siquiera necesitamos caña, ni demás complementos habituales en la pesca desde embarcación.
No obstante, la caña nos parece más deportiva, por lo que siempre aconsejamos su uso. Debemos recordar siempre su pequeña talla para no sobredimensionar la resistencia del equipo, lo que es muy habitual. En ese caso, con unas cañas y unos sedales demasiado robustos, perderemos sensibilidad y deportividad.
Esta situación es muy habitual y a menudo encontramos embarcaciones con aparejos preparados para túnidos, pongamos por caso, que luego han pescado jureles o caballas, por ejemplo.
Otro factor que hay que tener siempre presente es que estamos hablando de pescado azul, por definición más delicado que el blanco.
Así que todos los cuidados que tengamos en su manipulación serán pocos, si lo vamos a destinar al consumo humano. El chicharro posee una carne sabrosa y francamente grata. Cocinado al horno, bien fresco y pescado con anzuelo, hará las delicias del más delicado paladar. Ahora bien, si lo hemos golpeado, su carne se convertirá en una masa incomible.
Por eso, cuando pesquemos chicharros, capturemos sólo los que vayamos a comer y tratemos las capturas con mimo. Nosotros seremos los primeros recompensados.
Su presencia sera rapidamente revelada cuando observemos que el agua "hierve" en ciertas zonas, pudiendo ver como saltan fuera del agua los alevines que suelen ser atacados desde abajo por estos predadores; otro detalle que nos confirmara su presencia sera la actividad de charranes y gaviotas que desde el cielo realizaran continuas picadas aprovechando estos ataques para hacerse de las pequeñas presas, que en su huida, se situan en la zona mas superficial del agua. Es sin duda pez propio para la pesca de muestra, especialmente resulta muy provechosa la utlizacion de flotadores transparentes terminados en un largo aparejo rematado por anguilones o plumas. No obstante cuando grandes ejemplares llegan a nuestras playas en busca de los cardumenes de pececillos no es dificil hacernos con algunos de ellos en nuestros aparejos. Para tal fin es preferible la utilizacion de terminales largos que permitan una mayor naturalidad y movilidad del cebo. Da buenos resultados para esta actividad los grandes gusanos (americanos y canutillo), asi como trozos de cefalopodos ya sean cortados a tiras o toceando las cabezas de chipirones y calamares. Su defensa es brutal en caso de los ejemplares de buen tamaño, debiendo tener muy bien calibrados nuestros frenos y esperando en su defensa continuas huidas en zig-zag de gran distancia.
Curiosidades.-Antiguamente se consideraba comida de pobres (hoy en día ya no es así).
El nombre de jurel procede del mozárabe, surel, y este del latín, saurus, lagarto.
La puesta de huevos se realiza en la superficie y es de más de 120.000 huevos de 1mm de diámetro. Los huevos dan a larvas que al nacer tienen un tamaño de 2.5mm de longitud y que adquieren rápidamente la forma de pequeños chicharros.
Las crías del chicharro, tienen muchas posibilidades de sobrevivir, ya que durante la mayor parte de la primera fase de sus vidas viven refugiándose entre los tentáculos de las medusas.
Los habitantes de San Cristóbal de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, llamaban "chicharreros" a los pescadores del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Hoy es el gentilicio más usual de los santacruceros.
Su presencia será rápidamente revelada cuando observemos que el agua "hierve" en ciertas zonas, pudiendo ver como saltan fuera del agua los alevines que suelen ser atacados desde abajo por estos predadores; otro detalle que nos confirmara su presencia será la actividad de charranes y gaviotas que desde el cielo realizaran continuas picadas aprovechando estos ataques para hacerse de las pequeñas presas, que en su huida, se sitúan en la zona mas superficial del agua
Es un término muy conocido en el mercado bursátil aplicado a los valores de escasa capitalización.
El jurel dentón Pseudocaranx dentex es uno de los peces más apreciados en el mercado japonés, donde se utiliza para la preparación del tradicional sashimi (pescado crudo), lo que hace que sea uno de los carángidos que alcanzan los precios más elevados. En Europa, por el contrario, es una especie prácticamente desconocida, aunque sea un merodeador habitual de las jaulas de engorde de dorada y lubina en el Mediterráneo y en las islas Canarias.
La receta.- CHICHARRO A LA BRETONA (INGREDIENTES )
1 kilo de Chicharro 2 Ajos 2 cebolletas Unas hojas de Laurel Medio vaso de vino blanco Sal Unas ramitas de Tomillo fresco 200 g de champiñones Aceite Medio vaso de caldo de pescado Perejil picado 2 cucharaditas de Harina
PREPARACIÓN
Limpiamos el chicharro y lo partimos en rodajas.En una cazuela con aceite de oliva, salteamos los dos dientes de ajo picados con la cebolleta, también picada y añadimos los champiñones bien limpios y fileteados.Agregamos la harina y rehogamos.Doramos las rodajas de chicharro sazonadas por los dos lados y ligeramente enharinadas.Mezclamos con la verdura el pescado.Rociamos todo con el vino blanco, y después agregamos el tomillo, el laurel y el perejil picado junto con un poco de caldo de pescado.Dejamos que se cocine unos 10 minutos.
JURELES CON ALIÑO ANDALUZ -( INGREDIENTES )
1 cebolla grande 1 limón 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 ramillete de perejil Sal, al gusto
PREPARACIÓN
Dejar los jureles sin desviscerar y limpiarlos pasándoles un paño por encima. Hacer unos cortes transversales en cada lomo a un dedo de distancia de uno a otro. Calentar una plancha y asar los jureles durante 3-4 minutos por cada lado.Para preparar el aliño, batir enérgicamente el aceite con el zumo del limón para que emulsione un poco. Pelar la cebolla, picarla menuda y mezclarla con el aliño junto con el perejil muy picado.Para servir los jureles, limpiarlos con cuidado dejando los lomos enteros; colocarlos en una fuente o en los platos, cubrirlos con el aliño y servir calientes o fríos.
JUREL AL HORNO - (INGREDIENTES)
2 jureles medianos 2 o 3 patatas 1 cebolla 1 tomate 1 diente de ajo Aceite de oliva Sal, al gusto Un chorrito de vino blanco ½ limón
PREPARACIÓN
Picar finamente las patatas, cebolla, tomates, ajo, y poner junto con el vino blanco.Poner todo ello en una fuente de horno y encimas depositamos los jureles, los sazonamos y horneamos de 8 a 10 minutos a unos 220ª C más o menos.
JURELES CON ANCHOAS - (INGREDIENTES )
Aceite 8 anchoas en conserva Vino blanco 1 tomate 1 cebolla Azafrán Perejil picado Sal 4 jureles (chicharros) de ración 2 dientes de ajo Pan rallado
ELABORACIÓN
En una cazuela con aceite, pocha la cebolla y 2 ajos picados y el tomate pelado y troceado. Con este pochado haz una cama en una fuente de horno y coloca encima los jureles limpios y sazonados.Machaca las almendras con el azafrán, un poco de vino blanco y las anchoas y agrega este majado sobre los jureles.Espolvoréalos con pan rallado y perejil y hornéalos a 160 grados durante 12 o 15 minutos.
Chicharro dos salsas -(INGREDIENTES )
1 limón 4 chicharros de ración 1 cebolla 1/2 l. mayonesa 5 cucharadas de tomate 1 zanahoria 1 pimiento morrón en conserva 2 endivias Sal Agua
ELABORACIÓN
Corta la verdura cebolla y zanahoria en juliana y ponla a cocer en una cazuela con agua y sal. Limpia los chicharros de escamas y tripas y cuécelos en el caldo anterior, cuando empiece a hervir, a fuego muy suave durante 10 o 15 minutos. Sácalos y deja que enfríen.Quita con cuidado la piel al pescado y colócalo en una fuente. Ábrelo por la mitad y quita las espinas.Añade a la mitad de la mayonesa el tomate y mézclalo bien. Coloca las dos mayonesas encima del pescado; medio chicharro con mayonesa y el otro medio con mayonesa y tomate.Por último, decora el pescado con el pimiento morrón cortado en tiras y el plato con las endivias y el limón.
Chicharro bellavista -(INGREDIENTES )
1 limón Agua Sal 2 endivias 1 pimiento morrón en conserva 1 zanahoria 5 cucharadas de tomate ½ litro de mayonesa 1 cebolla 2 chicharros de ración grande
PREPARACIÓN
Corta la verdura (cebolla y zanahoria) en juliana y ponla a cocer en una cazuela con agua y sal.Limpia los chicharros de escamas y tripas y cuécelos en el caldo anterior, cuando empiece a hervir, a fuego muy suave durante 10 o 15 minutos.Sácar los chicharros y deja que enfríen (guarda el caldo para otra ocasión). Quita con cuidado la piel al chicharro y colócalo en una fuente. Ábre el chicharro por la mitad y quita las espinas. Añade a la mitad de la mayonesa el tomate y mézclalo bien.Coloca las dos mahonesas encima del pescado; medio chicharro con mayonesa y el otro medio con mayonesa y tomate. Por último, decora los chicharros con el pimiento morrón cortado en tiras y el plato con las endivias y el limón.

1 comentarios:

paola

18 de marzo de 2013, 1:20
Permalink this comment

1

dijo...

es bueno saber todo este proceso anterior a cuando uno esta en los restaurantes de pescados comiendolos.. siempre hay que saber su procedencia o al menos es interesante para mi