VAMOS A PESCAR CABRA

Hoy hablaremos de este singular pez que frecuentemente es pescado por aquellos pescadores deportivos de costa Como reconocerlo.-Pertenece a la familia de los serránidos.Tiene un cuerpo alargado,con escamas pequeñas.La aleta dorsal presenta 9 o 10 radios espinosos, y de 13 a 15 radios blandos; la anal,tres radios espinosos y 7 u 8 radios blandos.De colores vivos,su cuerpo esta franqueado por nueve listas transversales rojizas o parduscas,y tres longitudinales mas delgadas, azuladas y amarillentas,que lo hacen dificilmente confundible con otras especies.La longitud normal es de 20 cm,aunque puede llegar a los 40 cm y un peso de 0,700 gr.Aunque su carne se considera de buena calidad es un pez sin importancia económica. Se pesca con anzuelo como deporte.
Se comercializa como pez de acuario.· Esta especie puede duplicar su población en poco tiempo (1,4 - 4,4 años).· Es un pez bastante territorial, observa a los intrusos incluyendo a los miembros de su propia especie.· Es poco miedoso por eso es común verlo cerca de submarinistas. Pero cuando se siente amenazado se esconde en los agujeros de las rocas.Se puede confundir con otras especies del género Serranus como Serranus scriba (Linnaeus, 1758), Serranus hepatus (Linnaeus, 1758) o Serranus atricauda Günther, 1874, aunque su coloración, forma y tamaño son bastante características. Se diferencia básicamente por las bandas longitudinales que presenta en su vientre.

Resumen.- Cuerpo alargado con el pedúnculo caudal bastante marcado y cola truncada. Cabeza cónica, armada con una gran boca carece de supermaxilar, dientes pequeños no móviles. Los ojos son grandes y globosos. Las escamas son pequeñas, aproximadamente entre 72-80 en la línea lateral que es completa. Coloración sobre un fondo rojizo, puede ser grisáceo en los ejemplares que se encuentran a gran profundidad atravesada verticalmente por 7 o 9 bandas más oscuras marrones o pardas. También posee una línea longitudinal a ambos lados del cuerpo de color blanco o amarillo, con el vientre del mismo color. Y 6 a 8 bandas longitudinales que atraviesan todo su cuerpo, desde el opérculo hasta la base de la aleta caudal, de color pardo-rojizo, la cabeza presenta dos o tres bandas anaranjadas, las aletas caudal y dorsal tiene unas ointas azuladas.
Su reproducción.Es un pez que primero se desarrolla como hembra y luego cambia a macho. Otros autores señalan que es hermafrodita simultáneo.
Las tres especies del género Serranus tienen hermafroditismo sincronizado. Los individuos son machos y hembras a la vez, pero aunque producen espermatozoides y huevos, no hay autofecundación. Los huevos los pegan a las rocas.La época de reproducción es durante los meses de mayo a julio y sus huevos son pelágicos (entre mayo y agosto).Para desovar se acerca a la orilla y deja los huevos entre las piedras del fondo donde quedan adheridos; después flotan y las larvas son también pelágicas.

El serrano es un pez de costumbres solitarias, aunque se le puede observar en parejas durante su periodo reproductivo,que es al final de primavera
Resumen.- La cabrilla se distingue del serrano en la coloración y sobre todo en la forma de su aleta caudal. La caudal es ahorquillada mientras que en el serrano es recta o redondeada.De color rojo ladrillo (junto a la costa) pasando a a gris amarillento muy pálido (en profundidad). Generalmente, garganta rojo vivo, vientre salmón. El cuerpo lleva estrías transversales más o menos regulares, de la misma anchura y de color pardo rojizo, en número de 7 a 9. Los flancos están recorridos de la cabeza a la cola por dos o tres bandas de color rojo amarillento. Otras tres o cuatro estrías del mismo color pero dispuestas oblicuamente se encuentran a cada lado de la cabeza
Que comen.- Son peces carnívoros que detectan sus presas visualmente. Peces pequeños vivos o muertos,crustáceos pequeños y moluscos,gusanos.Come durante la noche.

Cebos recomendados.- Xorra.

Donde vive.- Vive por lo general en fondos rocosos,herbáceos o de gravas coralinas, de diez a noventa metros.Los mas jóvenes,durante el verano,cerca de la costa.Frecuente en zonas rocosas con acantilados, fondos de piedras y en praderas de posidonias. Nada lentamente en aguas someras muy cerca de las piedras para tener siempre un refugio. Se encuentra en zonas rocosas de mediana profundidad. Se mueve muy cerca del fondo y de las piedras que forman su territorio, llegando hasta lo 90 m de profundidad. Se esconde en huecos de rocas.La especie está ampliamente repartida en el Atlántico oriental, por lo menos desde el Canal de la Mancha hasta las Canarias y Angola y en todo el mediterráneo hasta el mar Rojo. Por eso existe en todo el litoral ibérico donde es muy conocido. Se distribuye también por el Mediterráno y Mar Negro y Atlántico oriental desde Inglaterra hasta Sudáfrica, así como en las islas oceánicas.
Indicaciones para la pesca.- A fondo,como la barbada y,por tanto,con aparejos terminales ligeros. No suele ser captura de un pescador submarino.Se pesca con anzuelo, como deporte, y es captura frecuente de los pescadores que emplean transmallos, palangres;en Asturias,en el año 2000 se rularon bajo este nombre tan sólo 852 kg. bajo el nombre de cabra.englobando varias especies.
Se pesca con anzuelo como deporte, con volantín de fondo y chambel, pudiéndose pescar con todo tipo de carnada. Al ser de régimen estrictamente carnívoro, pica con decisión a cualquier carnada que le quepa en las fauces. Todo le gusta: trozos de pescado, gusanos, moluscos, todo. Es un pez sumamente agradecido que entra muy bien al anzuelo, y cuando damos con un lugar adecuado para su presencia, podemos pasar un buen rato. El hecho de vivir en ambientes rocosos, generalmente dentro de su refugio, lo protege de las redes, por lo que sigue siendo bastante abundante. Su picada es seca, decidida, sin mordisquear el cebo ni titubear. Además, montando un aparejo de fondo de múltiples anzuelos, tipo pater noster, podemos capturar varios peces en cada lance. Por tanto, si utilizamos sedales y aparejos adecuados a su tamaño, la diversión está garantizada. El problema radica en que las cabras suelen hallarse a cierta profundidad –del orden de los 20-50m.- por lo que, a veces, la exigencia del lastre requerido, no nos permite utilizar aparejos livianos. Además, como para acceder a las zonas donde vive suele ser indispensable el uso de embarcación, para su pesca se han empleado a menudo aparejos de mano, con sedales muy gruesos y pesados lastres, lo que le quita todo interés deportivo a su captura. Se hacen grandes pescatas al jigging ligero, especialmente con tracas de plumillas de colores, sabiki. Se comercializa como pez de acuario. Es poco miedoso por eso es común verlo cerca de submarinistas que por su tamaño la desprecian como captura, sin embargo, es muy habitual en la fotografía submarina. Pero cuando se siente amenazado se esconde en los agujeros de las rocas.
La receta.-Aunque su carne es muy buena,suele cocinarse normalmente frito
Caldereta de pescado
ingredientes:1,5 kg. de pescado de roca variado- 1 cebolla grande- 3 dientes de ajo- 1 pimiento verde- 3 tomates maduros- aceite- 1,5 l. de agua- 1 barrita de pan. para la picada perejil la yema de un huevo duro- 1 diente de ajo-una puntita de pimentón dulce y si se tiene, el hígado de algún pescado después de cocerlo.
Preparación
se corta la cebolla en juliana y se ponen en una cazuela de barro junto con un poco de aceite a fuego lento, al cabo de unos minutos se añaden los dientes de ajo cortados a laminas. después de cinco minutos de cocción lenta se añade el pimiento cortado en trozos pequeños. antes de que la cebolla empiece a dorarse añadiremos los tomates rayados. dejar cocer10 minutos a fuego medio. salpimentar los trozos de pescado y añadirlos al sofrito, remover bien, y cocer todo junto durante unos instantes, cubrir con el agua y subir el fuego hasta que empiece a hervir, en ese momento se volverá a bajar y se dejara cociendo a fuego lento durante15 20 minutos, dependiendo del tamaño de los trozos de pescado. Hacer la picada y añadirla cuando falten 5 minutos para terminar la cocción. comprobar el punto de sal. se corta la barrita en finas rebanadas 34 mm y se tuestan en el horno, ojo!! han de quedar secas, nunca hay que llegar a que tomen color ya que luego estropearan el sabor del caldo. se sirve en la misma cazuela. para servir se disponen en el fondo de cada plato unas rebanadas del pan tostado y se sirve el caldo encima de ellas. los trozos de pescado, si son grandes, se sirven a parte con mayonesa. si son pequeños se desechan ya que es difícil separa las espinas trucos y variaciones una vez hecha la caldera, sacar el pescado y pasar todo el caldo por un colador nunca por el chino, después, saca la carne del pescado y procurando que no queden espinas la añade al caldo, de este modo la presentación mejora mucho y es mas fácil de comer. A continuación os propongo un listado de especies por orden de calidad del pescado a la hora de hacer la caldera mero o cherna epinephelus gauza o epinephelus caninus morena murena helena congrio conger conger rape lophius piscatorius cabracho scorpaena scrofa escorpora scorpaena porches escorpion trachinus draco rata uranoscopus scaber arete aspitrigla cuculus y de tamaño mas pequeño y que normalmente los pescan los aficionados y después elaboran la caldera con ellos cabrilla serranus cabrilla serrano serranus scriba.Queda prohibido utilizar el pescado azul, los mariscos de concha, los calamares y sepias, y las gambas, los demás pescados blancos os pueden servir siempre que no superen el50% de la mezcla

Cabrilla a banda con poleas
Ingredientes.-Medio kilo de harina de maíz, medio kilo de cabrillas, un tomate grandecito, un par de pimientos, dos dientes de ajo, un puñado de langostinos, una cucharada de pimentón, aceite, vinagre y sal.
Preparación.-Se limpian las cabrillas, se les quitan las cabezas, las entrañas y las raspas. Se asan en ascuas de leña (en su defecto en una plancha) con unas gotas de aceite y limón. Se reservan.
En una cazuela con aceite se rehogan la cebolla picada, el tomate y el pimiento picado. Se añade el pimentón y se dejan cocinar tres o cuatro minutos.
Se cuecen unos langostinos en un litro de agua con sal. Los langostinos se pelan y se reservan. El agua se cuela y se añade a la cazuela; se lleva a ebullición, se vuelve a colar y se deja enfriar un poco, el grueso de la cochura mas los langostinos se trituran en la batidora y se añaden al caldo.
A la crema resultante, se va ligando la harina de maíz poco a poco removiendo constantemente para que no forme grumos, hasta que cuajen las gachas.
Se llevan a una fuente y se sirven con el pescado a banda recubierto con un aliño de cebolla cruda y regado con una salsa vinagreta.

0 comentarios: