VAMOS A PESCAR BACORETA

Hoy pescaremos este pez que pertenece a la familia de los escombridos.La pesca de la bacoreta la puede practicar aquellos que tengan barco,siendo casi imposible practicarla desde costa.El arte de pesca a utilizar sera el de currican de medio fondo. Como reconocerlo.-Es un pez migratorio aunque no tanto como el atún. Vive en aguas cálidas y templadas del Atlántico y Mediterráneo formando grandes bancos. Se pueden hallar estos, tanto en invierno como en verano, cerca del litoral en profundidades de unos pocos metros hasta los 150. Tiene su lomo azul oscuro con marcas sinuosas (a partir de la primera aleta dorsal), muy parecidas a las que presenta la melva con la que a menudo se confunde, diferenciándose sobre todo de ella, porque la bacoreta tiene unas típicas manchas negras en número de 5 o 6 en la región pectoral. La aleta de esta región es corta y gruesa. Se cree que viven unos 10 años teniendo entonces un peso de 16 kilos y una talla de 1,22 m. Alcanza la madurez cuando tiene una talla de 38 cm verificándose la puesta en los meses de abril a noviembre.

Que come.-arenque,toda clase de peces,moluscos y crustáceos.
Cebo recomendado.-Cebo artificial (señuelos)
Donde vive.-La bacoreta aparece en nuestra costa en primavera y meses estivales. Es una especie que abunda actualmente en aguas cercanas al litoral. En Septiembre, los ejemplares nacidos ese año, tienen medio kilo. La característica diferencial de esta especie es la presencia de 5 o 6 puntos negros en zona pectoral y los dibujos arabescos en la mitad posterior del dorso. El señuelo preferido según experiencia personal es la rapala RH (cabeza roja) de un tamaño como la que se ve en a foto de 12 cm. Ataca a otros señuelos mas pequeños como uno que simula un pececillo plateado, con un pequeño babero profundizador, de la casa Yozuri (como el Kristal Minow de 6 cm y similares)
Habita las cálidas y templadas aguas tropicales del Atlántico que van desde Nueva Inglaterra hasta Brasil, y desde Gran Bretaña hasta Sudáfrica. No es tan migratoria como otras especies de atún, y gusta de las aguas costeras.
Indicaciones Para la Pesca.- Esta pesca, amigos, ofrece unas posibilidades muy prometedoras a los aficionados de la península o del extranjero, posean o no embarcación, y tengan o no tengan conocimientos experiencia o habilidades. Sin duda la garantía del disfrute y la diversión en la pesca en el mar, radica en saber elegir expertos profesionales dispuestos a enseñar y a compartir sus experiencias. Es algo que tendría que proliferar en la comunidad de quienes buscan la emoción de la pesca desde embarcación.La albacora es el otro representante en aguas mediterráneas del género Thunnus ya que el otro representante, el T.Obesus o patudo, no existe en nuestras aguas, aunque si en la costa ibérica atlántica y en Canarias. El carácter diferencial mas importante es que las aletas pectorales son muy largas( también se le llama Germo Alalunga). Tiene una nítida separación entre el azul oscuro del dorso y el plateado del costado y vientre ,mostrando, en la zona de separación, una estrecha franja azul iridiscente. Se captura de ordinario mas allá de la plataforma continental en torno al "Seco" o en veriles de 1000 m. Entra a la bonita, a rapala y konahead de cabezas metálicas y faldones de plumas o vinilo. Parece que le tientan mas lo colores blanco y rojo aunque también los azul y violeta. Alcanza un tamaño de 1,20 y 30 kg de peso.
El curricán de medio fondo y curricán de fondo, son unas modalidades de pesca deportiva donde el cebo va lastrado con pesas de plomo para que vaya hundido en el mar. Dependiendo de la especie que se quiera capturar se lastrará más o menos la línea para que vaya a grandes profundidades o a medias.
Muchas cosas han cambiado en la pesca y en su forma de practicarla.Todo buen pescador sabe, que la pesca no empieza con 'La picada', sino muchos días antes. Así era entonces, y así es ahora.Pensar dónde vamos a pescar, cómo vamos a pescar, repasar materiales, engrasar carretes, rehacer nudos, darle vueltas y vueltas a la cabeza de todas las pruebas que queremos realizar. Y por supuesto, disponer de los mejores señuelos, que al final son nuestro contacto directo con nuestra captura. En décimas de segundo nuestro pez decidirá si ataca, o por el contrario ignora nuestra muestra. En tan poco tiempo se decidirá si el pez recompensará tu esfuerzo, o se decidirá si ganas o pierdes tu torneo.


La receta.-BACORETA CON PISTO
Ingredientes:
(4 personas)
Cuatro filetes de bacoreta, una cebolla, un tomate, una berenjena, aceite de oliva, dos dientes de ajo, un pimiento, un aji amarillo chiquito, media cucharadita de azúcar, sal y pimienta.
Preparación:
Se limpian y lavan muy bien los filetes de bacoreta, se escurren, se secan con papel de cocina y se reservan.
En una sartén con aceite, se pican la cebolla, y el pimiento, cuando empiece a dorar la cebolla, se pican el ajo, el aji amarillo, la berenjena pelada y el tomate en cascos sin piel ni pepitas.
Se rehoga diez minutos se añaden los filetes de bacoreta, la cucharadita de azúcar y se deja cocer otros diez minutos; se salpimienta. Si se que queda seco se le añade un pelin de vino blanco. Se sacan a una fuente y se sirven.
Nota.-El aji amarillo es una guindilla muy picante que estuvo de moda a finales de los años cuarenta junto a un hongo que trajo Manolete de Méjico tras su temporada de América y que se puso muy de moda. Si no lo encuentras usa un poco de piri piri.

BACORETA PICANTE CON PATATAS
Ingredientes: ( 4 personas)
Un kilo de patatas, medio kilo de recortes de bacoreta, una cebolla, dos dientes de ajo, una ñora, pimentón, guindilla, aceite, una cucharada de perejil, sal y pimienta molida.
Preparación:
Se limpian los recortes de bacoreta y se doran con aceite en una cazuela de barro. Se retiran y se reservan. En el mismo aceite, se echan las patatas cortadas en porciones, se les dan unas vueltas, se sacan y se reservan.
En la misma sartén y aceite se rehogan la cebolla picada y los dientes de ajo enteros chafados, se añaden la bacoreta y las patatas, se cubren de agua y se llevan a ebullición a fuego lento.
En recipiente aparte, se escalda la ñora y se raspa la pulpa, se maja en un almirez con un diente de ajo, el pimentón, perejil, la guindilla y un poco de caldo. Se agrega a la cocción, se deja cocer hasta que las patatas estén tiernas (unos veinte minutos), se salpimienta, y se deja reposar unos minutos.

0 comentarios: